loader image

Los estudiantes Emily Concepción Vicente Pinacho, Alejandra Citlali Herrera Pacheco y Javier Ramírez Garzón del 4º Grado de la sección Primaria del Instituto Pedagógico, obtuvieron un merecido 1er. Lugar en la Expo Ciencia Oaxaca 2013, realizada en la ciudad de Oaxaca del 21 al 23 de Octubre, en el marco de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2013, con el proyecto “Plantas de ornato como fuente de oxígeno limpio para los habitantes de las grandes ciudades”, en la categoría de 3º a 6º grado de Primaria, mismo que representará al estado de Oaxaca en la etapa nacional de este concurso en el mes de noviembre.

El Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt) fue el encargado coordinar en el estado de Oaxaca los diferentes eventos organizados con motivo de la 20ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, dentro de los cuales se realizó la Expo Ciencia Oaxaca 2013 en su etapa estatal y que permitió elegir los proyectos que representarán a nuestro estado en la etapa nacional que se realizará en el puerto de Mazatlán, Sinaloa del 20 al 23 de Noviembre del presente año.

La convocatoria fue dirigida a todos los niños y jóvenes interesados en la presentación de trabajos de divulgación, innovación y/o investigación científica en ciencias exactas, ciencias sociales y/o tecnología, en diferentes áreas como medio ambiente, biología, ciencias de la salud, mecatrónica, computación, etc.

Los diferentes trabajos de la Expo Ciencia Oaxaca 2013, estuvieron expuestos al jurado calificador y al público en general en la Alameda de León, para poder seleccionar los que ofrecían soluciones innovadoras y creativas a problemas que actualmente enfrenta nuestra sociedad, razón por la cual los estudiantes del “Castillito” preocupados por la contaminación del aire en toda el área metropolitana del municipio de Oaxaca de Juárez, se interesaron en proponer una solución que ayudará a mejorar la calidad del aire, iniciado una investigación con base en los estudios generados por la NASA (1984), en cuanto a la cantidad de oxigeno que producen plantas de ornato, para determinar cuál de ellas produce más oxigeno y es más accesible en cuanto a su costo para que la población en general pueda adquirirla y apoyar a la mejora de las condiciones ambientales; al menos en su entorno más cercano que es su hogar y con su familia.

La comunidad escolar del “Castillito” felicita y se enorgullece del buen desempeño de estos niños, que son uno de los mejores ejemplos del Ideal del Instituto Pedagógico Profra. Margarita Aguilar Díaz, A.C. “La Superación Constante del Ser”.

Estamos aquí para ayudarte
Hola