El desarrollo de una pedagogía incluyente, es el motor que impulsa a docentes y padres de familia a apoyar a los alumnos del Instituto Pedagógico Infantil Profra. “Margarita Aguilar Díaz” A. C., Sección Primaria a participar en la Olimpiada Académica, Cultural, Deportiva y de Educación Vial 2016, que fue inaugurada este viernes.
“Es el día de demostrar que el esfuerzo, el sacrificio y la disciplina trae grandes beneficios”, dijo durante su intervención la Directora General Académica del Instituto, Mtra. Judith Chávez Flores.
La Institución educativa desarrollo actividades como la Olimpiada, en cumplimiento a su lema principal: “La Superación Constante del Ser”, para que los niños utilicen sus habilidades, conocimientos, aptitudes y valores para demostrar sus logros obtenidos en el ciclo escolar.
La Olimpiada tendrá también un espacio para desarrollar cualidades como la escritura y expresión oral, con la participación de 280 niños; de ellos 28 tendrán una participación en oratoria.
En tanto, para estimular competencias en cálculo mental y razonamiento matemático, otros 280 estudiantes mostrarán sus habilidades en las actividades programadas en el área de matemáticas.
El deporte tendrá un espacio específico, pues parte de la formación integral en el Centro Educativo, promueve la formación de una vida sana y feliz, por lo que 49 equipos en las ramas femenil y varonil participarán en un torneo intramuros de basquetbol. Así mismo, 25 jugadores de ajedrez demostrarán sus capacidades en el nivel principiante y otros 25 en el nivel avanzado. Por otra parte, un total de 280 alumnos participarán en natación, en las categorías de principiante y avanzado.
Una parte importante de las actividades a desarrollar, refiere la formación de una cultura vial entre el alumnado, para contribuir con la formación de valores para el correcto uso de la vida pública, a fin de coadyuvar al mejoramiento de la vida social.
Durante el acto, los niños hicieron gala de sus talentos musicales y ejecutaron piezas con flautas, marimbas y percusiones, además, otro grupo de estudiantes realizó una tabla rítmica y desfilar ante los invitados de honor. La sección preescolar también participó en el desfile con mensajes alusivos a la educación vial.
Como en todos los Juegos Olímpicos, se llevó a cabo el encendido del fuego olímpico para arrancar oficialmente las actividades.
Luego de pedir el apoyo a los responsables de las disciplinas para evaluar con honestidad a los competidores de la olimpiada, la maestra Judith Chávez Flores, dirigió un mensaje a los estudiantes, en el cual los exhortó a participar con amor y sabiduría. “No olvidemos que el estudio y el deporte cuando se practican pedagógicamente, nos preparan para una vida exitosa y feliz… habrá quienes ganen, pero no quienes pierdan, porque no se puede alcanzar el éxito si no has fallado”, finalizó.